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"The reasonable man adapts himself to the world; the unreasonable one persists in trying to adapt the world to himself. Therefore all progress depends on the unreasonable man."

G. B. Shaw

domingo, 3 de febrero de 2008

La universidad peruana en el contexto internacional

Que duda cabe, en términos macroeconómicos el Perú sigue creciendo sostenidamente. Según información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el año pasado nuestro PBI superó ligeramente los US$100 billones. Sin embargo estoy convencido que las siguientes cifras harán pensar a más de uno. Veamos:

Fondos de universidades extranjeras (endowment) en US$ millones, 2007

* Universidad de Harvard, EEUU = US$30,000
* Universidad de Yale, EEUU = US$23,000
* Universidad de Stanford, EEUU = US$17,200
* Universidad de Cambridge, Reino Unido = US$9,000
* Universidad Nacional Autónoma de México = US$1,650

Ha leído bien, la eminente Harvard posee un patrimonio financiero equivalente a un tercio de nuestro PBI mientras que el de Yale alcanza a un cuarto de este total. Asímismo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la institución más grande de Latinoamérica en términos de población estudiantil e infraestructura, administra fondos correspondientes al 44.5% del presupuesto nacional asignado al sector educación para el 2008; de los aproximadamente US$3,650 millones disponibles este año (s/.11,291 millones), más del 65% se destinará al pago de planillas en todas las dependencias públicas (Ministerio, Direcciones Regionales, organismos descentralizados, universidades, escuelas primarias y secundarias, etc.) y solamente un 12% será utilizado en inversión. Ojo que esta inversión deberá ser repartida entre todos los niveles y dependencias educativas.

Universidades peruanas en los rankings globales

Los estadounidenses tienen una eterna obsesión por la competencia y las comparaciones. Tomando como modelo los rankings académicos elaborados anualmente por USNews, han surgido múltiples publicaciones para comparar el desempeño (y prestigio) de las universidades a escala global. Los más populares son aquellos elaborados por la universidad china Shanghai Jiao Tong y por la publicación británica The Times. Los indicadores de evaluación utilizados por cada fuente varían lo que explica diferentes resultados en sus respectivas clasificaciones; a pesar de estas limitaciones, los rankings nos proporcionan una idea sobre el posicionamiento relativo de las mejores universidades del mundo. Apelando a mis preferencias personales, utilizaré el ranking de The Times para observar el desempeño de las universidades latinoamericanas y peruanas en el contexto internacional.

The Times: Ranking de las 500 mejores universidades del mundo, 2007

* (1) Harvard - EEUU
* (2) Yale - EEUU, Oxford - Reino Unido, Cambridge -Reino Unido
* (5) Imperial College -Reino Unido
* (6) Princeton - EEUU
* (7) Chicago - EEUU, Caltech - EEUU
* (9) University College London - Reino Unido
* (10) MIT - EEUU
* (...)
* (175) Universidad de Sao Paulo - Brasil
* (177) Universidad de Campinas - Brasil
* (192) Universidad Nacional Autónoma de México
* (239) Pontificia Universidad Católica de Chile
* (264) Universidad de Buenos Aires - Argentina
* (312) Universidad de Chile
* (338) Universidad Federal de Rio de Janeiro
* (403) Universidad de Belgrano - Argentina
* (416) Universidad Austral - Argentina
* (433) ITESM - México
* (444) Universidad de los Andes - Colombia
* (453) Universidad Torcuato di Tella - Argentina
* (466) Universidad ORT - Uruguay
* (475) Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro - Brasil
* (495) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

El dominio global de las universidades estadounidenses y británicas es incuestionable, ocupando consistentemente los 50 primeros lugares del ranking; no es coincidencia que éstas posean también una (sustancialmente) mayor cantidad de recursos disponibles. A nivel regional Brasil, Argentina, México y Chile confirman su posición de liderazgo mientras que solo una universidad peruana, la PUCP, logra un meritorio pero insuficiente lugar #495.

Considerando estos sombríos antecedentes es evidente que el escaso financiamiento es una de las mayores debilidades del sistema universitario peruano, especialmente en las instituciones del sector público. La mayor disponibilidad de recursos permite a las universidades mejorar su infraestructura, adquirir tecnologías de avanzada y contratar a mejores docentes entre otros beneficios. En conjunto con una moderna gestión, la suma de estos beneficios fortalece su institucionalidad al otorgárles capacidades reales para brindar servicios de mejor calidad. De igual manera, si éstos estándares de calidad son mantenidos e incrementados en el tiempo, las instituciones adquirirán mayor prestigio a nivel nacional e internacional.

Ciertamente crece el consumo interno, nuestras exportaciones aumentan y seguimos negociando TLCs alrededor del mundo pero es poco probable que el gobierno aprista cumpla con asignar el 6% del PBI al sector educación el 2012. Lamentable pronóstico para un país que, independientemente de sus agresivas políticas económicas, parece condenado a convivir con la ignorancia y la miseria.



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